info@abogadosacura.com
+34 93 797 83 84

Protección de Derechos de la Propiedad

Protección de Derechos de la Propiedad

Acción Declarativas de Dominio

La acción declarativa de dominio, es una de las acciones que nos permiten la protección del derecho a la propiedad de dominus es decir, del dueño o propietario del inmueble. Todo y su confuso redactado, se encuentra regulada en el art. 348 del Código Civil.

La acción declarativa de dominio se encuentra entre las meramente declarativas que “no buscan la obtención actual del cumplimiento coercitivo del derecho sino la puesta en claro del mismo”, y como éstas se caracteriza por tener por finalidad únicamente la cesación de una situación jurídica controvertida o que genera inseguridad; por su naturaleza meramente declarativa.

Acción Reivindicativa de Dominio 

La acción reivindicativa o reivindicatoria de dominio, es la que nos faculta para reclamar lo que consideramos que es de nuestra propiedad, a diferencia de la acción declarativa de dominio, que es el mero reconocimiento, la acción reivindicativa de dominio, nos da la posesión del inmueble en cuestión.

Que requisitos son necesario para que prospere con éxito:

  • Tener justo título
  • Que la persona a la que se le reclama, sea poseedor sin título alguno
  • Identificación exacta del inmueble.
  • Que no exista prescripción adquisitiva o usucapión.

Lindes y Servidumbres de Paso

Delimitar nuestra propiedad o definir las servidumbres de paso, puede afectar a nuestro derecho de propiedad, ya sea por perder una parte de la misma, o aumentando o disminuyendo su valor.

Para ello, se efectúa un estudio detallado de la situación, interponiendo las acciones correspondientes al efecto, ya sea mediante las acciones declarativa, reivindicativa de dominio, o bien interponiendo una acción de deslinde o amojonamiento que delimite exactamente la finca o servidumbre de paso.

De la misma manera que podemos crear una servidumbre de paso a nuestra finca, siempre que se cumplan los requisitos legales, estas se pueden modificar o extinguir. No obstante deberemos contemplar siempre los plazos de prescripción, así como efectuar un estudio pormenorizado de las escrituras, y anotaciones en el Registro de la Propiedad.

 Acciones de deslinde y Amojonamiento 

El deslinde y amojonamiento son procedentes cuando existe confusión entre terrenos colindantes, es decir, cuando no podamos saber exactamente cuál es la línea perimetral de cada propiedad.

Para acceder a esta acción podemos efectuar por dos vías procesales diferentes. En primer lugar, acudiendo a un procedimiento de jurisdicción voluntaria, donde ambas partes, por voluntad propia acuerdan establecer los límites de la propiedad y señalizarlos como tal.

Por otro lado, podremos efectuar estas acciones mediante la jurisdicción ordinaria, es decir, mediante la interposición de una demanda civil en los Juzgados y Tribunales competentes al efecto.