info@abogadosacura.com
+34 93 797 83 84

Delitos de Violencia de Género y Doméstica

Delitos de Violencia de Género y Doméstica

La violencia doméstica, es aquella que se define como la ejercida dentro del núcleo familiar, es decir, se extiende a todas aquellas personas que conviven. Siendo a veces difícil determinar quien se encuentra dentro de éste núcleo, la ley no efectúa un número de cerrado de casos en los que se da violencia doméstica, es por eso que debemos analizar con precisión cada caso en concreto.

Quien puede ser víctima:

Tal y como se ha indicado antes, no se puede hacer un números clausus de los casos que son objeto de violencia doméstica, por lo que no podemos limitarnos a los siguientes:

  • El cónyuge o ex cónyuge.
  • Las persona con relación afectiva al agresor, todo y que no exista convivencia.
  • Los hijos, abuelos, o hermanos.
  • Los menores o incapacitados que conviven con el agresor.
  • Otras personas que en virtud de otras relaciones se encuentren integradas dentro del núcleo familiar.
  • Las personas con especial vulnerabilidad estén bajo la custodia de la persona agresora en centros públicos o privados.

La violencia de género, en cambio, es aquella que engloba todo acto de violencia psíquica o física que hay o haya existido en una relación afectiva o sentimental, cual el acto violento lo efectúa el hombre sobre la mujer independientemente si ha habido convivencia o no.

En este caso por lo tanto, las víctimas de éste delito son las mujeres que hayan sufrido dicha violencia, pudiéndose extender a los descendientes del agresor o de la esposa de éste, o incluso a los menores o incapaces o cualquier otra persona sometida a la patria potestad, tutela, curatela o guarda y custodia del agresor.