info@abogadosacura.com
+34 93 797 83 84

Delitos Societarios

Delitos Societarios

Los delitos societarios son aquellos cuya vinculación se producen dentro del ámbito de las sociedades, cometiéndose principalmente, por los socios de la propia sociedad, consejeros delegados, u otras personas que pudieren tener capacidad de gestión suficiente. Estos delitos de carácter societario, los encontramos regulados en los artículos 290 y siguientes del Código Penal.

Los podemos englobar dentro de tres grandes grupos.

Los delitos societarios destinados a impedir u obstaculizar los derechos de los socios, los cuales sancionan a los administradores de la sociedad, ya sea constituida o esté todavía en formación a los que, de forma injustificada impidan o nieguen los derechos de información, control o participación en la actividad societaria.

Los delitos societarios consistentes en la imposición abusiva de acuerdos sociales, los cuales consisten en, que con perjuicio de los demás socios o de la propia sociedad, haciendo uso de su situación mayoritaria en la Junta de accionistas o haciendo uso de los órganos de administración, impusieren acuerdos con ánimo de lucro propio o ajeno.

Los delitos societarios de falsedad documental, los cuales consisten en falsear la documentación contable de la sociedad de forma que no refleje una imagen fiel de la situación jurídica y/o económica de la mercantil, causando un perjuicio patrimonial al resto de los socios o bien a la propia sociedad.